MECATRONICA + LAVADORA
"Lavadoras inteligentes"
En los últimos años ha surgido una nueva generación de productos como componentes, dispositivos, equipos, máquinas y sistemas producidos con enfoque mecatrónico.
Los productos hechos con ingeniería mecatrónica poseen mecanismos de alta precisión; son controlados por dispositivos electrónicos reprogramables, para que funcionen en diferentes condiciones; hacen uso óptimo de los materiales y energía que consumen; los diseños son más estéticos y ergonómicos y tienen lo que se podría llamar una relación inteligente con el medio ambiente.
La mecatrónica es un concepto desarrollado por una firma japonesa fabricante de robots, hace más de 15 años. En un principio, se definió como la integración de la mecánica y la electrónica en una máquina o producto, pero luego se consolidó como una especialidad de la ingeniería e incorporó otros elementos como los sistemas de computación, los desarrollos de la microelectrónica, la inteligencia artificial, la teoría de control y otros relacionados con la informática.
La información en la lavadora llega a un conjunto de sensores electrónicos instalados en los componentes, que van a un sistema especial que la procesa y manda las órdenes a través de lo que se conoce como un actuador, conocido como motor.
Ahora, este aparato inteligente, que esta fabricado con ingeniería mecatrónica está dotado de sistemas procesadores de información como chips o microcomputadores, que le permite funcionar autónomamente, de acuerdo con las condiciones del medio y además, avisarle a usted cuando algo anda mal.
Las lavadoras, por ejemplo, están diseñadas para que sean capaces de medir el nivel de agua que requieren, de acuerdo a la cantidad de ropa; de medir la turbiedad del agua y escoger el momento justo para cambiarla; identificar el ciclo de lavado, así como la cantidad y el tipo de detergente y suavizante que más se ajuste a las prendas, mientras usted sólo debe encargarse de mantener llenos los recipientes que la máquina trae para esto.
FUNCIONAMIENTO DE LAS PARTES
- Motor eléctrico: transmite movimiento al tambor para que este gire.
- Microprocesador: controla el funcionamiento de las distintas opciones de lavado.
- Tambor: hace posible la mezcla entre la ropa, el agua y el detergente.
- Cubeta: protege y sostiene al tambor, hace posibles los cambios de agua y de temperatura.
- Carter del tambor: sujeta la cubeta y amortigua las vibraciones del tambor.
- Amortiguadores: sujetan el peso del tambor y amortiguan las vibraciones del mismo.
- Resistencia: se encarga de calentar el agua tanto como se lo indique el microprocesador.
- Entradas de agua: transportan el agua limpia al interior y la evacua cuando esta usada.
- Filtro: evita que el conducto del desagüe se obstruya.
- Correa: transmite el movimiento del motor a la polea que gira solidariamente al tambor.
PROCESO DE FUNCIONAMIENTO
El principio de funcionamiento de cualquier lavadora es el giro que se provoca sobre un recipiente, normalmente cilíndrico, dentro del cual se mezcla agua, detergente y ropa sucia. Este movimiento provocará a la vez la mezcla del detergente con la suciedad y el movimiento relativo entre el agua y la ropa, con lo que se desarrolla el proceso de limpieza.
El movimiento es provocado por un motor eléctrico que está unido mediante un eje al tambor. En las lavadoras automáticas hay un programador que permite que la lavadora realice distintos procesos de lavado según se seleccione, con distintas velocidades de giro, tiempos que permanece girando o temperatura deseada.
En los modelos más corrientes de lavadora automática el programador es un dispositivo electromagnético de forma cilíndrica q tiene una serie de posiciones señaladas. Cuando seleccionamos un programa, el mando comienza a girar dependiendo de las señales que recibe de una serie de sensores, como pueden ser los de control de temperatura o nivel de agua.
Conforme se produce este giro una serie de contactos se van produciendo entre el programador, el motor de la lavadora y las válvulas de entrada y salida del agua, a partir de estos contactos y las señales que mandan los sensores anteriormente citados se desarrollan los programas de lavado. En los últimos modelos, estos dispositivos electromagnéticos se sustituyen por un microprocesador que controla todo el proceso y por sensores electrónicos más seguros y fiables que los electromecánicos.
DESCRIPCIÓN DE LAS PARTES
- Motor eléctrico: puede estar situado en la parte inferior de la caja, o bien en centrado en la parte trasera.
- El motor recibe energía eléctrica por una entrada de corriente gobernada por un conmutador que proviene de un enchufe y es regido por el microprocesador.
- Microprocesador: contiene toda la información programada para controlar el funcionamiento de las distintas operaciones de lavado. Generalmente está situado en la parte superior del lateral derecho de la carrocería. De el sale una línea de mando que se une por debajo con la línea de electricidad hasta el conmutador y hasta el motor decidiendo así la velocidad de este.
- Tambor: es aquí donde se introduce la ropa. Es un cilindro de metal con numerosos agujeros para que fluya el agua, muy pequeños para evitar que la ropa se salga por ellos. Es totalmente hueco. En realidad no es cilíndrico ya que de base a base tiene triángulos rebajados en sus puntas para que la ropa gire mejor con el tambor.
- En las lavadoras de carga frontal, le falta una de sus bases al cilindro ya que es colocada la puerta. En las de carga superior, el cilindro tiene una apertura que se puede abrir y cerrar con ayuda de unas pequeñas bisagras. El tambor esta unido con poleas que atraviesan una cubeta y que conectan con el motor mediante una correa o directamente.
- Cubeta: es un cilindro que rodea al tambor y está perforado igual que este, según el tipo de carga de la lavadora. Lógicamente es de mayor tamaño que el tambor.
- Carter del tambor: es una pieza con forma de escuadra que sujeta el eje del tambor la cubeta a los laterales de la caja. En su base se encuentran los amortiguadores.
- Amortiguadores: son unos muelles que soportan el peso de la cubeta y el tambor. Permiten reducir el sonido y el movimiento o balanceo de la lavadora.
- Resistencia: esta dispuesto en el espacio que hay entre la cubeta y el tambor, en ocasiones en un depósito condensador.
- Entradas de agua: son tuberías de agua caliente y fría que conducen hasta un depósito donde se encuentra la resistencia gobernada por el microprocesador que pone el agua a la temperatura deseada.
- Filtro: se encuentra situado en el tubo de desagüe y se encarga de retener objetos que puedan obstruir los conductos. Suele ser extraíble.
- Depósitos de detergentes: suele encontrarse en la parte superior izquierda de la lavadora. Tiene varios compartimentos para los diferentes detergentes, suavizantes, etc.
- Correa: se encarga de conectar el tambor con el motor cuando no lo hacen directamente.
- Carrocería: es la parte exterior, normalmente cuadrada. Tiene unas medidas aproximadas de:
Ancho:600mm
Altura*: 850mm
Profundidad:525mm
DATOS TECNICOS
- Capacidad de carga
- Eficiencia energética: lavado/centrifugado
- Velocidad de centrifugado
- Motor
- Nivel ruidos lavado dBA
- Nivel de rudios centrifugado dBA
- Potencia de Conexión, W
- Tensión, V
- Frecuencia, Hz
- Control
- Panel textos
- Duración del programa seleccionado
- Pre-programación y Auto-diagnosis
- Control automático de carga
- Sistema anti-vibraciones
- Sistema de humidificación rápida (AST
- Sistema antiespuma
- Consumo de agua
- Consumo energético
- Medidas:(Altura. x Anhura. x Fondo.)
- Color
DESCRIPCION
La lavadora es un aparato eléctrico, que puede ser electrodoméstico o de uso industrial.
Básicamente, cuenta con un tambor central con orificios que gira mientras se le introduce agua. La puerta en las lavadoras tiene un bloqueo automático que impide que puedan ser abiertas mientras están en funcionamiento. Está compuesto por una resistencia PTC que al recibir corriente se calienta y activa un bimetal, el cual está conectado a su vez a dos terminales que cierran un contacto eléctrico y dejan circular la corriente hacia el electrodoméstico permitiendo el encendido de éste.
La lavadora empezó una muy tímida popularización en los Estados Unidos ya en los años 20, aunque hasta finales de los años 40 o principios de los años 50 no es un artículo de masas. En la Europa desarrollada occidental, la extensión de la lavadora se produce, principalmente, después de la Segunda Guerra Mundial y ya a principios de los años 60 se convierte en un aparato cotidiano. Importantes firmas industriales europeas comienzan a fabricar ingentes cantidades de lavadoras; otras, incluso convierten a las lavadoras en su principal fuente de prestigio e ingresos (Kelvinator, Zanussi). En España, las lavadoras se imponen al ritmo de su emergente clase media durante los años 60. En los 70 era un artículo ya generalizado. En Europa Oriental la producción de lavadoras fue pequeña, y a menudo se adoptaron fórmulas comunitarias. La escasez de espacio en las viviendas modernas, y la carestía de los aparatos y el agua, provocaron en muchos países de Europa.
La evolución, tanto estética como funcional, de la lavadora, ha sido muy importante, sobre todo en los últimos años, con la aplicación de la microelectrónica. En el aspecto estético, los electrodomésticos panelables, muy generalizados en los 80, han dado paso ahora a fórmulas modernas, a diseños curvos y estilizados, y a múltiples variedades de color.
INTRODUCCION
En esta sesion se estudiara un poco el funcionamiento de la lavadora como un automatismo mecatronico, veremos sus partes, su funcionamiento, su descripcion y los sistemas y subsistemas que utiliza, tambien expondremos el diseño y los planos de este automatismo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)